Vídeos

19 may 2013 6:20 p. m. Publicado por Unknown 1 comentarios
Arte urbano en el Perú




Presentación

11 may 2013 7:52 p. m. Publicado por Unknown 0 comentarios

Sean bienvenidos queridos amigos, somos alumnos de la IEPV 5143 "Escuela de Talentos". Bueno en este blog vamos a reflejar todo lo que se basa en el arte urbano peruano, definición, técnicas, etc.  Espero que te sirva de ayuda y logres informarte más sobre este arte que va avanzando alrededor de todo el mundo.

¿Qué es el arte?

7:50 p. m. Publicado por Unknown 0 comentarios

El arte es aquello que es bello, y la belleza es lo verdadero. ¿Y qué es lo verdadero? Lo verdadero es algo que existe independientemente de que sea pensado o no.La verdad es el objeto que se esconde detrás del velo, algo que es inmutable y perfecto. La verdad es la realidad, pero no nuestra realidad, sino la realidad de la virtud. Tendremos entonces, como criterio para contextualizar el arte, que toda aquella creación del hombre que conlleve a la virtud; es, por definición: arte puro.

Arte urbano


Arte urbano
El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a diversas formas de la expresión artística callejera. 


El graffiti tiene dos vertientes: una vertiente "legal", en la que artistas del spray son capaces de hacer cuadros y murales de gran espectacularidad y técnica, y su vertiente ilegal, en la que todo vale: metro, tren, carteles, paredes en la calle, etc, en la que no es cuestión de hacer grandes y espectaculares piezas en muros, sino pintar en los lugares más difíciles, las piezas más grandes y donde más se vean.

  ''El arte es un modo de ser productivo acompañado de razón verdadera"- Aristóteles

PERÚ URBANO

7:22 p. m. Publicado por Unknown 1 comentarios

Dentro de nuestra cultura urbana existen diversos estilos y diferentes maneras de expresarse, todo gracias a esa influencia Occidental de la que, quieran o no, siempre somos víctimas.
Se dice que el graffiti nace desde las pinturas rupestres, pasando por Roma y llegando al Bronx en los Estados Unidos. En líneas generales, es una forma de expresión muy diversa en la que cada país tiene sus formas y sus códigos para realizar no solo graffiti sino arte en general.
En el Perú algunos artistas están creando una identidad en sus obras de arte. Dentro de estos artistas se encuentran los graffiteros. Antes solo se veían letras, personajes conocidos de algún cómic, etc., pero casi no había nada que identificara a nuestra cultura.






Hoy en día el graffiti peruano está teniendo su propia identidad, mostrando en sus obras, íconos, formas y también iconografía peruana, algo muy importante para nuestra identidad como país, más aún cuando hay mucha gente que nos ve desde afuera o nos sigue; es una forma de decir: "Éste es el graffiti peruano para el Perú y el mundo".
A mucha gente le parecerá muy aburrido o sin sentido el pintar algo con motivo peruano, pero creo que no es necesario hacer un mural entero con paisajes andinos u otra cosa que nos identifique. Yo pienso que con solo hacer nuestro trabajo, definir nuestro estilo en el graffiti y comenzar a buscar una identidad dentro de él es suficiente para poder mostrar al mundo que el Perú también tiene su estilo y que también hay graffiti del bueno.



Creo que estamos entre los tres países más graffiteros de Sudamérica, y pienso que deberíamos sacar pecho y demostrar cada día que podemos llegar a ser el primer país con más movida graffitera de Sudamérica, pero para eso tenemos que ser conscientes de que es un trabajo arduo, duro y que debemos sacar adelante todos juntos.



El arte callejero promueve la lucha social, sorprende al espectador y lo conmueve. Es un campo de estudio para los sociólogos, comunicólogos, diseñadores gráficos e historiadores. El arte urbano es una representación de la libertad de expresión ante la opresión, de la esperanza y de la capacidad de progresar; una filosofía e 
ideología, que intenta romper los límites de la creatividad, descubrir nuevos horizontes. Es un retrato de la costumbres y tradiciones de los pueblos modernos, un vestigio que será admirado del mismo modo que las  pinturas rupestres, un cuadro inmóvil que congela la vida de las grandes ciudades; y particularmente, de nuestra época.

CALLES

6:42 p. m. Publicado por Unknown 2 comentarios
Arte urbano en las calles de lima: Hoy el Graffiti invade la ciudad con muestras de arte urbano, en todos los barrios limeños se pueden observar murales con dibujos y pinturas muy diversas  y con diseños elaborados por grupos de jóvenes que se identifican con el arte de los aerosoles de colores y que adornan muros y paredes con ingenio  y creaciones artísticas.


Graffiti en La Calera Surquillo: Algunos distritos como el de Santiago de Surco apoyan a estos muchachos con talleres para todos aquellos que quieran aprender algunas técnicas antes de lanzarse a los muros,es parte de una cadena de iniciativas para que la juventud surcana tenga espacios donde poder expresar su arte.
Los motivos para la inspiración de estos jóvenes artistas son diversos,inclusive los religiosos.


Una imagen inusual de nuestra Santa Rosa en Jesús María.


Existe también un mural artística en el frontis de una casa en Surco pintada por su propietario
que quiso exhibir públicamente su arte.





Los jóvenes quieren que se formalicé a los artistas urbanos para distanciarse de los vándalos que en lugar de adornar con sus pinturas la ciudad la ensucian con diseños nada artísticos y hacer del arte urbano una expresión juvenil más constructiva ojalá que los diferentes distritos apoyen  a sus jóvenes talentos dándoles educación artística y espacios donde puedan plasmar sus diseños.




Stickers

10 may 2013 9:19 a. m. Publicado por Rafael Ce 2 comentarios

Son calcos, pegatinas, que suelen tener representado un dibujo o street logo, en ocasiones acompañado de la firma del autor.
La función de las stickers es, en la mayoría de los casos, dar a conocer un icono característico, compartir el arte con los demás, romper con el gris de la ciudad. Por lo que los diseños de estas son dibujos no muy complejos para que "se nos queden" cuando los vemos.

Stencil

9:15 a. m. Publicado por Rafael Ce 0 comentarios


Es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.


Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.

El Ligth Graffitti

9:12 a. m. Publicado por Rafael Ce 0 comentarios

Es una técnica de pintar con luces sobre una superficie poco iluminada. ¿Como se hace?, es fácil. Tan solo hay que ir a un lugar oscuro y hacer figuras rápidamente con la luz, tomar fotos y ya esta. 


Actualmente muchos artistas urbanos han adoptado esta forma de arte que no daña a nadie y se ve de cierto modo sofisticado ante el ojo humano. Una forma muy buena de tener un poco de diversión, expresar ideas/conceptos y de no dañar a nadie. 



La Aerosolgrafía

9:10 a. m. Publicado por Rafael Ce 0 comentarios

Es una técnica que utiliza latas de pintura con aire comprimido y otros instrumentos secundarios con los que se obtiene impresionantes muestras de arte.
En esta técnica, los artistas urbanos convierten papeles arrancados de guías telefónicas, vasos descartables, cuchillas, palitos y otros instrumentos no convencionales,  en improvisados pinceles que esparcen la pintura y van dando forma a originales muestras gráficas.

Conrad Florez

8:38 a. m. Publicado por Rafael Ce 0 comentarios


Artista plástico urbano  que a sus cortos 26 años  tiene una  meta: la valorización del graffiti y arte urbano como medio de vida.
Florez nació en Ventanilla, uno de los distritos más grandes y pobres de  Lima. A pesar de no contar con los recursos económicos suficientes, él se las ingenio para desarrollar su vocación artística en las calles, dando paso a su pasión por  el graffiti. Sus inicios están plasmados en las calles de su barrio,  dándole vida y color a una zona olvidada por el Estado y donde reina la delincuencia. Sin embargo, Conrad le puso alegría a este lugar y desde ese momento comenzó a pintar su camino.

El sueño que tiene es pintar toda la ciudad de Lima y llenarla de color, para ello empezó  en San Isidro gracias a una propuesta hecha por el BBVA Continental de pintar las paredes exteriores de sus agencias. De esta manera, toda la creatividad  con la que cuenta  ha logrado plasmarla  en todas las oficinas de esta entidad bancaria.

Uno de los objetivos de este artista urbano es comunicar a las nuevas generaciones que el graffiti mejora sus vidas.

Jade Rivera

8:36 a. m. Publicado por Rafael Ce 0 comentarios

Artista Peruano Nacido en Junín, su interés por el arte de pintar sobre la calle empezó a los catorce años, su trabajo se enfoca en representar situaciones del entorno que lo sensibilizan de diferentes formas, entiende que la calle es una herramienta de comunicación y que el arte son códigos de reflexión entre el transeúnte y el muro. Motivado por el lenguaje del mural respalda y fortalece su gráfica con lo andino y tradiciones, pudiendo identificar en su pintura elementos de diferentes culturas Peruanas.

Zhimpa

8:35 a. m. Publicado por Rafael Ce 0 comentarios

Daniel Moreno conocido como Zhimpa, lleva dedicando gran parte de su vida al arte, dejando su esencia en cada uno de sus trabajos, dominando desde pinceles hasta agujas, haciendo que cada trabajo sea mejor que el anterior.


Ha realizado cursos en serigrafía, grabado, pintura, dibujo artístico, dibujos animados, caricatura, acuarela y óleo tomando la decisión de adaptar todos sus conocimientos artísticos al arte corporal sin dejar de lado la pintura, el dibujo a mano alzada y el graffiti.

Elliot Tupac

6:40 a. m. Publicado por Rafael Ce 0 comentarios

De origen huancaíno crea y diseña desde los 12 años Lettering y Tipografías para Afiches Chicha; estos afiches que surgen en la década de los 80s dentro de un contexto social marcado por el fenómeno musical tropical andino o “chicha” con grupos importantes como los Shapis, Los Ovnis , Alegría  Vico y su grupo Karicia entre otros.



Desde el 2004 “ELLIOT TUPAC” reivindica el arte de los Afiches Chichas y empieza a alternar con artistas plásticos del Perú y de otras partes del mundo; realizo murales para la película de Claudia Llosa “Madeinusa”y la galardonada “La Teta Asustada”. Este Año 2010 inicio el año realizando el diseño e impresión de la portada de la prestigiosa revista inglesa Creative Review “. En Octubre realizo tres importantes actividades en Chile: Workshop, charla y exposición, bajo el patrocinio de la Universidad Mayor de Chile, el suplemento “Somos” del diario el Comercio encargó el diseño e impresión de la portada. De esta manera son muchos los diseños para revistas Chilenas y del mundo con su estilo singular enfocado en la temática Chicha y su obsesión en las Tipografías.


Lima cobra más vida y se moderniza con el arte urbano

7 may 2013 10:35 a. m. Publicado por Rafael Ce 0 comentarios
Conmemoración a Chabuca Granda


Después del trigésimo aniversario del fallecimiento de Chabuca Granda, ha servido como excusa para que un grupo de artistas impulsados por la Municipalidad de Lima hagan resurgir la imagen de la diva criolla en una serie de murales dibujados en las calles del centro histórico.
El pintor Daniel Córtez (alias “Decertor”) y el tipógrafo Elliot Túpac una dupla ya conocida dentro del arte urbano, han sido los encargados de realizar uno de los murales que ahora se exhibe entre los grises jirones Tórrico y Callao.



En otras noticias


Las calles del Centro son las últimas en sumarse a una ola de arte muralista que ya cambia el rostro de varios distritos de la capital.
(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

Pamela Sandoval
El rostro sonriente de la lideresa María Elena Moyano, la paz y la guerra. La naturaleza que no muere. En siete distritos de Lima, varias paredes pintadas con sprays y brochas muestran dibujos que evocan personajes, ideas y sensaciones en todo aquel que las ve. Es el poder del arte: llevarte sin moverte, aunque sea unos segundos, a un lugar distinto. Tal vez mejor.
Han pasado 59 años desde que el mural pintado por Teodoro Núñez Ureta en el Ministerio de Economía revitalizó esta expresión artística en el país. Hoy son los jóvenes quienes plasman nuevas formas y colores en cuanto muro puedan de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Barranco, San Isidro y, recientemente, el Cercado. Su deseo: transmitir mensajes de igualdad, identidad y derecho a una vida plena.
“Desde el primer trazo que una persona hizo en un muro con una lata [de pintura], el mural trata de la identidad: quiénes somos o qué nos parece que es el país”, afirman Entes y Pésimo, grafiteros y curadores del Festival Latidoamericano, organizado por la Municipalidad de Lima.
A raíz de este encuentro, 33 muralistas de ocho países distintos pintaron 13 paredes del Centro Histórico.
Brigada muralista, un colectivo de seis artistas, también despierta el aprecio de los vecinos: en lo que va del año ha pintado otros murales en Carabayllo, varios más a lo largo de las vías del Metro en Villa María del Triunfo y dos en entidades privadas de la zona este de la capital, que solicitaron formalmente la intervención.
“En Barranco, el mural siempre se ha practicado libremente y es bien visto por los vecinos. La municipalidad asumirá parte activa este 4 de mayo, cuando se organice la Noche Blanca y se pinten varias cuadras de una conocida avenida”, informaron voceros de la comuna costera.
Para Claire Jaureguy, jefa de Patrimonio y Artes Visuales del Concejo de Lima, consolidar los espacios culturales es la próxima meta. Para ello, se invertirá en la difusión de los muralistas de Latidoamericano, a través de visitas guiadas por los curadores.